Llévate esta información

en tu móvil


Códigos QR / Qr Codes

Arena de Sílice


La arena de Sílice está compuesta por dióxido de Silicio (Si O2) en más de un 99 % y de pequeñas cantidades de otros minerales, generalmente en forma de óxidos. Se trata de una molécula formada por dos átomos de oxígeno y un átomo de silicio. Esta molécula es muy estable, es insoluble en agua y posee una gran dureza. Al pie de esta página encontraréis un archivo con el análisis químico genérico de la arena de sílice.

 

Granulometrías de arenas y gravas


Arena de sílice en la naturaleza


En la naturaleza se encuentra en gran abundancia y sus usos industriales son varios. Es la principal materia prima en la elaboración del vidrio. Por su gran dureza se utiliza comúnmente en la elaboración de capas de rodadura para pavimentos industriales espolvoreándola sobre el hormigón fresco o mezclándola con resinas epoxi.


También se utiliza como lecho filtrante para depuración y potabilización del agua interviniendo en la retención de partículas de tamaños muy pequeños que no son separados por decantación así como para limpieza por chorro a presión (arenado).

Es una materia prima muy importante en la composición de fórmulas para detergentes, pinturas, hormigones y morteros especiales.

También es muy común su uso en instalaciones deportivas de todo tipo, especialmente campos de fútbol y de golf así como en la colocación de césped artificial decorativo.

Por su elevado punto de fusión es un elemento clave en la fabricación de moldes de fundición y en la elaboración de refractarios.

Clasificación granulométrica
La arena se clasifica por el tamaño de sus granos tanto en húmedo como en seco, mediante tamizado por diversas cribas.
Podéis descubrir los diferentes tipos de arena y sus aplicaciones en el siguiente link: Granulometrías. Así mismo, desde ahí os podéis descargar las fichas técnicas de nuestras arenas de sílice más habituales.

Seguridad
La arena de sílice no reviste ningún tipo de peligro de explosión y/o inflamación y tampoco es tóxica si la ingiriéramos por accidente, sin embargo, la inhalación del polvo puede provocar problemas de tipo respiratorio por lo que su manipulación requiere de ciertas precauciones que quedan recogidas en la hoja de seguridad del producto que encontraréis al pie de esta página.


Envases
La arena puede transportarse a granel ya sea en camión volquete (bañera) o en cisternas para la descarga directa a silo, en big-bag (sacos de 1.200 kg aproximadamente) y en sacos de 25 kg de peso. En establecimientos especializados pueden encontrarse envases todavía más pequeños para las aplicaciones domésticas.

 

Documentación Técnica

Analisis Químico Arena de Sílice.pdf
SILICE FICHA SEGURIDAD.pdf