Blog

Este blog expresa nuestra opinión e intereses sobre muy diversos temas. Esperamos tus aportaciones para mejorar tanto como sea posible.


id = "FBMainForm_16890278" action="/blog.html" method = "post" onsubmit = "return false" >
TriBar Blog Search  

« Previous 1 of 4 Next »
 
Día Mundial del Agua
by JRial on 

La conmemoración del Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.


En 1993, la Asamblea General de la ONU designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. En esta fecha se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de los recursos.


El agua es un elemento esencial de la vida. En el mundo hay actualmente 768 millones de personas que carecen de acceso al agua, 1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas relacionadas con esa carencia. Las mujeres africanas recorren hasta 7 km diarios en busca de agua. Caminan hacia el pozo más cercano y llenan bidones que sostienen con sus cabezas para transportarlos al hogar. Una familia africana vive con 30 litros de agua a la semana, el consumo diario de una persona en Europa. Todo esto, a pesar de que el 28 de julio de 2010 la ONU declaró que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano.


Desde el año 2014, la Fundación Aquae junto a Unicef, desarrolla un proyecto que tiene como objetivo hacer accesible el agua potable y el saneamiento en la Amazonía Peruana y contribuir a una mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta zona del planeta.

Cada año el Día Mundial del Agua gira en torno a un lema específico. Para este año el lema es Aguas residuales.


https://youtu.be/X9vXDPNVdTU


Fuente: IAgua.es


[ ] Comments     Permalink     Add Comment

Piscinas fosforescentes para baños nocturnos
by JRial on 

Piscinas fosforescentes para baños nocturnos


Si quieres darle a tu piscina un toque muy especial que la haga única, diferente y original, tu mejor opción es convertirla en una piscina fosforescente. Es magia pura poder bañarte en unas aguas que prácticamente brillan, lo que te brinda el escenario ideal para una noche romántica mirando las estrellas con total tranquilidad evitando el asfixiante calor propia de la estación.


¿Cómo conseguirlo?


Este maravilloso efecto fosforescente se consigue gracias a un simple revestimiento, una capa de gel que es un líquido fosforescente y que se utiliza para cubrir toda la superficie de la piscina. Es ecológico, tanto que acumula la energía de la radiación solar durante el día para convertirla en iluminación durante la noche. Una fuente de luz increíble por su belleza y eficacia.


Baños nocturnos


Esta iluminación es también perfecta si te gusta bañarte por las noches, ya que hace que el baño sea más seguro, que en realidad es lo más importante cuando te metes en el agua. Los baños nocturnos son toda una experiencia, y si utilizas esta innovadora y moderna opción, lo será mucho más.


Pero no es necesario que ilumines toda la piscina, puedes utilizar ese gel únicamente en las escaleras, en las entradas, donde haya un diseño o, básicamente, en la parte que quieras destacar por algún motivo. Una piscina fosforescente es una novedad que seguramente cambiará tu experiencia al nadar.


fosforito.jpg

Imagen: poolspanews.com


Originalidad máxima


Las piscinas fosforescentes son un concepto innovador que todavía no está muy extendido, así que te convertirás en una referencia si lo haces en la tuya. Da una fiesta para presumir ante tus invitados, dejarás huella y todos recordarán que la primera vez que vieron una piscina así fue en tu casa.


¿Qué te parece? ¿A que si cierras los ojos ya eres capaz de imaginarte dándote un bañito en ella?


Autor: Marian Otero


Enlace original

[ ] Comments     Permalink     Add Comment

La salud del sector constructor en España
by JRial on 

Hoja de Análisis del Sector de la Construcción


El Gabinete de Estudios Económicos de axesor presenta la Hoja de Análisis “El sector de la construcción en España”. Una radiografía completa a la evolución de una actividad que fue determinante durante los años de la burbuja económica y que aún hoy representa prácticamente el 10% del PIB. El análisis presta una especial atención al segmento de infraestructuras, donde España es líder mundial y que es donde se concentran las mayores posibilidades de negocio a nivel internacional.


De hecho, se cifra entre 40 y 50 billones de euros las necesidades de inversión en todo el mundo para el periodo comprendido entre 2010 y 2030.

La conclusión del estudio es que el futuro del sector pasa por una mayor dimensión, alternativas de financiación a la bancaria y un mejor conocimiento del mercado de licitación multilateral.


A continuación, detallamos algunas de las características que marcan la evolución del sector:


1. Fuerte ajuste en la actividad.

Durante la crisis se han perdido más de un millón de empleos en el sector, más de 28.200 empresas han comunicado oficialmente su cierre; los volúmenes de facturación han caído a la mitad y las reducciones de capital están en máximos históricos.


2. Desplome de la licitación pública.

Uno de los factores que ha marcado la trayectoria de la construcción es el desplome de la licitación pública. Durante los años de crisis se han destinado 120.000 millones de euros a licitaciones de construcción e ingeniería civil, pero las cifras correspondientes al último ejercicio, donde ya se observa un repunte general del importe concedido, son más de un 80% inferiores a las de 2007. Cataluña y Andalucía son, con mucha diferencia, las comunidades autónomas donde más dinero se ha otorgado a licitaciones relacionadas con la construcción.


3. Las alternativas de financiación

La situación en el sector en términos de financiación se caracteriza por unvertiginoso aumento de la morosidad, con ratios del orden del 34% que hacen prever que sea muy difícil una reactivación del flujo de crédito al sector. Por eso, es necesario apostar por nuevos mecanismos de financiación ante un panorama en el que ganar dimensión será prioritario para competir en los grandes proyectos de infraestructura que se esperan a escala internacional. Entre las nuevas vías de financiación destacan los ‘project bonds’, una iniciativa impulsada por la UE en la que son las entidades financiadoras las que emiten los bonos respaldados por proyectos de infraestructuras de colaboración público-privada y que cuentan con el aval de organismos públicos europeos, lo que habitualmente permite elevar los ratings de las emisiones a niveles de A.


Descárgate en el siguiente enlace el informe completo y conoce al detalle el panorama y las perspectivas del sector español de la construcción, que es líder mundial en la gestión de infraestructuras.


DESCÁRGATELO AHORA


[ ] Comments     Permalink     Add Comment

Adiós a las bolsas de plástico
by JRial on 

Las bolsas de plástico de usar y tirar contaminan el medioambiente, sobre todo el agua y los ecosistemas acuáticos. Los eurodiputados votaron en el pleno de abril a favor de que el consumo de estas bolsas se reduzca a la mitad en 2017 y un 80% en 2019 con respecto al nivel de 2010. El tema del mes pasado de nuestro concurso de fotografía fueron las bolsas de plástico, y la foto ganadora que acompaña esta noticia.



El húngaro Gábor Szellő ha sido el ganador de abril del concurso de fotografía del Parlamento Europeo con este trabajo titulado 'Nowadays' (Hoy en día)


Cerca de 200 bolsas por habitante se comercializaron en la Unión Europea en 2010, según los cálculos del servicio de estudios del Parlamento Europeo. Además de reducir el consumo de bolsas de plástico, la propuesta recién aprobada por los eurodiputados también prevé que se cobre por el uso de las mismas en el sector de la alimentación, y una recomendación para que también se cobre en otros sectores.


La propuesta contempla igualmente una posible reducción de precios y tasas para las bolsas biodegradables; y que las bolsas desechables usadas para envolver fruta, verduras o dulces deberán ser sustituidas a partir de 2019 por bolsas de papel reciclado o biodegradable.


Margrete Auken, eurodiputada danesa del grupo de los Verdes y principal responsable de la negociación de la propuesta en el interior del Parlamento Europeo, aseguró tras la votación del pasado 16 de abril que "los eurodiputados han votado a favor de reforzar de manera significativa el proyecto de normativa europea para reducir el uso de las bolsas del plástico y los residuos, incluyendo objetivos europeos obligatorios y el requisito de que las bolsas de plástico tengan un coste". Auken puntualizó que "como los países pioneros han demostrado, con una política coherente es fácil reducir de manera radical el consumo de estas bolsas".


Enlace original


[ ] Comments     Permalink     Add Comment

En mi casa el agua cae del cielo
by JRial on 

En 2011 cayeron de media en España 578 litros de lluvia por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología. Aunque esta cifra varía muchísimo según la región, en casi todo el país pasa lo mismo: el agua que cae sobre las zonas pobladas acaba en cañerías y canalones y termina en el alcantarillado, perdiéndose para el consumo humano.




Ese desperdicio contrasta con la cada vez más acentuada tendencia a nivel mundial de buscar formas de garantizar la llamada “seguridad hídrica”, es decir, que todos tengan qué beber, con qué lavarse y con qué regar los cultivos. Según un informe de ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, la recogida de lluvia es la “respuesta a largo plazo a los problemas de escasez de agua”.

No es por falta de tradición. En el campo español los aljibes de agua de lluvia han sido durante siglos una de las fuentes fundamentales para obtener el preciado líquido, tanto para el riego como para el consumo humano. Pero en las ciudades, hasta ahora, ha pesado más el sentido práctico. “En España llueve poco, y de forma concentrada en pocos meses”, señala Jaime Santa Cruz, profesor en el departamento de Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, “y eso obligaría a construir grandes depósitos”.

Ahorro gota a gota

Un sistema de reciclado de agua de lluvia y reaprovechamiento de aguas grises requiere una inversión de tiempo y dinero. Según Jordi Lluis Huguet, director técnico de Aguapur, el más básico de los sistemas de recuperación de agua —el necesario para una vivienda unifamiliar nueva en construcción— puede costar a partir de 6.000 euros, dependiendo del espacio disponible.


Para los bloques de apartamentos, "es un proceso más caro y complejo", reconoce Huguet. Un sistema de recuperación de agua necesita la instalación de un sistema de captación de agua, un depósito —normalmente subterráneo— y un sistema de bombeo y canalización exclusivo para las aguas reutilizadas: una obra de cierta complejidad.


En la práctica, la implantación de un sistema de reciclaje de lluvia solo se entiende si en el hogar ya se hace un uso responsable del agua. Ducharse en lugar de bañarse, utilizar el lavavajillas o la lavadora solo cuando estén llenos y utilizar difusores de agua en los grifos son pequeñas medidas de ahorro de agua que, a la larga, cuentan mucho.


Un problema adicional es que la contaminación atmosférica reduce la calidad y, lo que es más importante, la potabilidad del agua de lluvia. Pero, aunque no sea lo suficientemente bueno para beber, el líquido caído del cielo puede usarse para llenar los inodoros, regar o, incluso, lavar la ropa.


¿Pero cuánto ahorro supone aprovechar el agua de lluvia? Un estudio encabezado por Santa Cruz  afirma que un bloque residencial de cinco plantas y 20 viviendas, con un tejado de 800 metros cuadrados, puede captar 10,5 metros cúbicos por vivienda y año —un 7,5% del consumo promedio anual del edificio— aun en un año relativamente seco. Al actual precio medio del agua en España, esa cifra representa un ahorro de 16 euros por familia y año.


Que el ahorro potencial sea menor que en otros países europeos donde cada vez se implanta más este sistema — como Alemania— se debe a que en España “el modelo de construcción dominante es en altura”, apunta Santa Cruz, “lo que hace que se recoja muy poca agua de lluvia por vivienda”. Sólo un 35,1% de los españoles vive en viviendas unifamiliares, mayoritariamente en chalets pareados. Es el tercer menor porcentaje de la UE, tras Letonia y Estonia. Son precisamente esta clase de edificios los que le pueden sacar más partido al agua de lluvia.


Para incrementar el ahorro, otra opción es aprovechar las llamadasaguas grises, las que restan del lavado de ropa y utensilios así como de las duchas. Este líquido puede ser reaprovechado, especialmente para el uso en los retretes, que se llevan casi un tercio del agua que se consume en los hogares.

Varios municipios han cambiado sus ordenanzas para incentivar el aprovechamiento de estas aguas en casa. Sant Cugat del Vallès (Barcelona), fue uno de los pioneros, al obligar a la instalación de equipos para recuperar las aguas grises. “Al principio hubo problemas”, señala el regidor de Medio Ambiente, Joan Puigdomenech. “Los promotores lo veían como una barrera económica; los instaladores no tenían experiencia, y los usuarios desconocían los métodos de ahorro”. Pero el proyecto dio sus frutos; en 2009, los santcugatenses retiraron de la red 151 metros cúbicos de agua por habitante, más de un 20% menos que cinco años antes.


La patronal del sector, AquaEspaña, quiere llevar al Gobierno "antes de Semana Santa" dos informes técnicos para impulsar la implantación de estos proyectos. Pero del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente recuerdan que, en España, la regulación del agua para uso doméstico en los municipios depende de los ayuntamientos.


Además de su impacto ecológico, los españoles se encontrarán con un incentivo adicional para pensar en formas de ahorrar agua. El artículo nueve de la Directiva Europea del Agua de 2000 dio a los estados miembros 10 años para ajustar el precio del agua a lo que cuesta obtenerla. Y, en el caso de España, el dinero de la factura sigue sin cubrir los costes, especialmente en el caso del alcantarillado. Según un informe de 2013 de la Agencia Europea del Medio Ambiente, los españoles pagan por el tratamiento de las aguas residuales menos del 50% de su coste. El alza del precio del agua a los consumidores puede ser pronto una realidad. Y una de las soluciones a la subida puede venir caída del cielo.


@TriBar vía sociedad.elpais.com

[ ] Comments     Permalink     Add Comment

Bioma, un vidrio de filtración de por vida con ahorro energético
by JRial on 
Autor: Piscinas.com Domingo, 24 Noviembre 2013en Entrevistas

bioma-un-vidrio-de-filtracion-de-por-vida-con-ahorro-energetico
Bioma supone ahorro de agua, energía y producto químico. Foto de Piscinas.com

Triturados Barcelona es una empresa dedicada, entre otras cosas, a la comercialización de áridos para el filtro de piscinas. Bioma, su último producto, ha revolucionado el sector. Se trata de un vidrio de filtración que dura para siempre, no necesita ser sustituido y supone un alto ahorro económico y energético para el usuario.

¿Qué producto están ofreciendo actualmente a sus clientes?

Bioma es un vidrio de filtración, lo que se mete dentro del bombo del filtro para eliminar las partículas sólidas del agua. Ya es un producto conocido y de prestigio. Bioma es probablemente el mejor vidrio de filtración que hay actualmente en España. Tenemos interés en internacionalizar el producto y este año lo estamos consiguiendo con mucha fuerza. En el Salón de la Pisicna de Barcelona se vio un gran interés por parte de los visitantes y expositores extranjeros. Está funcionando muy bien.


¿Por qué Bioma es el mejor producto de filtración?

Porque está diseñado para filtrar. En lugar de poner dentro del filtro cualquier árido en forma de grano que da la naturaleza o que podemos triturar con cierta facialidad y que sólo sirve para retener partículas sólidas, Bioma es un producto diseñado para filtrar de forma que el tamaño de las partículas sea el idóneo para que, primero no haya compactación del producto y su durabilidad dentro del filtro sea para siempre y, en segundo lugar, para que el espacio entre las partículas de vidrio sea el menor posible para que retenga también las partículas sólidas más finas posibles alcanzando un nivel de filtración máximo.

No es un producto que únicamente se ha triturado y se ha cribado para que tenga una granulometría determinada (entre 0.5 y 1mm) sino que lo que se hace es controlar la granulometría media de las partículas para alcanzar ese nivel de filtración que solo Bioma consigue.


¿Sois los únicos que ofrecéis este producto innovador?

Sí, sólo hay un fabricante, un distribuidor, que es Natur Works y trabajamos con distintas empresas. Este producto sólo lo tenemos nosotros.


¿Qué ventajas ofrece Bioma?

Hasta el día de hoy, los filtros se solían llenar de arena o, últimamente, de vidrio de menor calidad. Cada tres o cuatro años había que sustituir el material por uno nuevo porque el que había dentro se había compactado. El hecho de que Bioma no tenga que ser, en principio, sustituido nunca, nos hace intervenir muchas menos veces en el filtro, lo cual alarga también la vida de las partes mecánicas.

El hecho también es que Bioma disminuye la pérdida de carga dentro del filtro y trabaja con una presión mucho menor. Esta característica alarga la vida de las partes mecánicas del sistema de filtración como puede ser la bomba. Los mecanismos que trabajan dentro de la instalación tendrán una durabilidad mucho mayor.

Es decir, no sólo filtra mejor el agua sino que alarga la vida útil de la instalación.


¿Es un producto para particulares o para piscinas públicas y grandes centros de recreo?

En principio es un producto que es perfecto para ambas instalaciones. En piscinas residenciales las bondades del producto se notarán menos porque estamos hablando de usos menores.

En grandes instalaciones públicas, sobre todo en wellness y spa donde se utiliza el agua caliente, teniendo en cuenta que bioma puede reducir en un 80% el régimen de retrolavados del filtro estamos hablando de una cantidad inmensa de agua que no estamos tirando.

Tiene un ahorro económico inmenso a corto-medio plazo. En dos o tres años se puede amortizar la inversión del producto. Además, hay que tener en cuenta que en óptimas condiciones el producto durará para siempre. Bioma supone un ahorro de agua, energía y producto químico porque, al no permitir la proliferación de materia orgánica dentro del filtro, necesitamos mucho menos cloro para desinfectar la piscina y muchos menos productos químicos para estabilizar el PH.


¿Necesita una instalación especial?

Es tan sencillo como quitar la arena que había dentro del filtro y poner el vidrio de Bioma.


¿Lo puede hacer el propio particular?

En una piscina particular lo puede hacer el propio usuario en su casa destapando la parte superior del filtro, vaciando la arena con un cazo, pasando un aspirador para dejarlo más limpio e introduciendo el vidrio dentro. Se vuelve a tapar el filtro y listo.


¿Se trata de un producto caro?

Es caro depende de con qué lo compares. Si lo comparas con la arena de sílice, el Bioma puede valer entre 6 ó 7 veces más, pero claro, estamos hablando de sustituir sílice que es seguramente el material más barato que hay dentro de una instalación de piscina. Sí, costará más que la arena pero no es un material caro y su capacidad de ahorro está muy por encima de su precio.


Autor: Piscinas.com Enlace original

[ ] Comments     Permalink     Add Comment

Escasez de agua, la crisis que está por llegar
by JRial on 

Muchas veces he oído decir que por el agua empezará la Tercera Guerra Mundial… No sé si llegaremos a estos extremos, pero quela escasez de agua se está convirtiendo en un problema es una realidad que no podemos negar.


escasez de agua

Foto by prozac1 from FreeDigitalPhotos


La escasez de agua

Y es que la escasez de agua se ha convertido en un problema global… no hay un continente donde no exista en alguna zona afectada… ya sea a nivel de escasez física (falta del recurso) como de escasez económica de agua (existe el recurso pero no hay infraestructura para gestionarlo).


escasez de agua


Ha sido a lo largo del siglo pasado cuando el uso y el consumo de agua ha crecido aun ritmo dos veces superior al de la población, lo que constata que el fenómeno es causado en gran medida por la acción del ser humano… No es que falte agua para los 7.000 millones de habitantes del planeta, sino que el recurso se encuentra distribuido de forma irregular, o se encuentra contaminada o se gestiona de manera insostenible. Y es que los datos son muy reveladores:


  • En 43 países, un total de casi 700 millones sufren escasez de agua.
  • En la próxima década, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.
  • Teniendo en cuenta además la evolución del cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Para gestionar el problema de la escasez del agua, desde la ONU y su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales se está difundiendo y promoviendo los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio:


  • ODM 1: El acceso a agua para uso doméstico y productivo como agricultura, industria y otras actividades económicas, influyen directamente sobre la pobreza y la seguridad alimentaria.

  • ODM 2: La magnitud de acontecimientos catastróficos y cada vez más recurrentes como las sequías, interrumpen el proceso educativo.

  • ODM 3: El acceso al agua, en particular bajo condiciones de escasos recursos, tiene importantes implicaciones de género que afectan al capital social y económico de las mujeres en términos de liderazgo, ingresos y oportunidades de relacionarse.

  • ODM 4 y 5: Unos programas de gestión de los recursos hídricos equitativos y fiables reducen la vulnerabilidad de los más pobres frente a los imprevistos, lo que además les proporciona unos medios de vida más seguros y rentables de para el cuidado de sus hijos.
  • ODM 6: El acceso a una fuente de agua mejorada y a sistemas de tratamiento de las aguas residuales en los asentamientos humanos reduce la transmisión de los riesgos ligados a enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria y la fiebre del dengue.

  • ODM 7: Un tratamiento adecuado de las aguas residuales contribuye a reducir la presión sobre los recursos de agua potable, ayudando a proteger la salud humana y del medio ambiente.

  • ODM 8: La escasez de agua requiere reforzar cada vez más la cooperación internacional en el campo de las tecnologías para aumentar la productividad y las oportunidades de financiación de los recursos hídricos y un entorno mejorado para compartir los beneficios de la gestión de la escasez del agua.

Enlace original

[ ] Comments     Permalink     Add Comment

Membranas de Poliurea
by JRial on 

QUÉ ES LA POLIUREA

Descripción de la poliureaLa poliurea es un polímero sintético obtenido de la reacción de una diamina con un disocianato, esta reacción de polimerización es muy parecida a la del poliuretano, pero en el caso de la poliurea el enlace resultante es de tipo "urea", por esto es llamada poliurea.

Con este enlace conseguimos que desde la estructura molecular se genere una insensibilidad a la humedad, lo que convierte a la POLIUREA (siempre que sea pura) en la mejor membrana impermeable.

Decimos "siempre que sea pura" pues en el mercado existen numerosas poliureas de las denominadas "híbridas", que son una mezcla entre poliurea y poliuretano. Estas membranas no tienen las mismas propiedades mecánicas que la poliurea pura (elongación, resistencia a la abrasión, etc...). En el siguiente gráfico se ve claramente la diferencia.

poliureas / poliuretanos 

  • Poliurea (pura) = Poliamina + Isocianato
  • Poliuretano = Isocianato + Poliol + Catalizador
  • Poliurea (híbrida) = Poliamina + Isocianato + Poliol

 Tipos de poliurea (pura)

La poliurea, en función de su estructura química, puede ser de dos tipos: alifática o aromática.

La poliurea aromática es más tenaz y no resiste a la exposición de los rayos UV, produciéndose cierta decoloración y pérdida de brillo, lo que no la hace recomendable para aplicaciones “cara vista”. Por el contrario la poliurea alifática es resistente a la radiación UV por lo que es excelente como capa de acabado. El coste de las materias primas para fabricarla hacen que esta poliurea tenga un precio más elevado.  Aplicación de poliureaLa aplicación de la poliurea se realiza normalmente en caliente, para lo que se necesita un equipo de proyección en caliente de dos componente a alta presión (tipo GRACO Reactor E-XP2). Este equipo es capaz de suministrar una presión de 2.700 psi a una temperatura de 70ºC. Este tipo de poliurea seca a los 3 - 4 segundos de aplicarse.

Existe también la denominada poliurea fría o poliurea de aplicación en frío, esta poliurea no requiere de equipo de proyección pues se aplica de forma manual mediante una llana de goma. Esta poliurea tarda más en secar que la caliente.  Ventajas y propiedades de la poliureaSon muchas las ventajas y propiedades de la membrana de poliurea, a continuación se detallan las más importantes: Membrana sin juntas ni solapes y de máxima flexibilidad – elongación de hasta 600%.

  • Curado en 4 segundos, puesta en servicio en menos de 24 horas.
  • Recubrimiento de cualquier geometría o forma irregular existente de forma completamente adherida.
  • Máxima adherencia sobre cualquier soporte.
  • Insensibilidad al agua y a la humedad.
  • Aplicable sobre cualquier tipo de sustrato.
  • Solidez en un 100% (VOC’s zero)
  • Alta densidad y estanqueidad.
  • Resistente a la abrasión, compresión, desgarro.
  • Resistente a los rayos U.V.
  • Resistente frente a medios ácidos o alcalinos y a diversos agentes químicos.
  • Resistente a los efectos climatológicos.
  • Ofrece excelente protección ante la corrosión.
  • Resistencia química.
  • Antiraíces.
  • Rango de temperatura de trabajo desde -40ºC hasta +180ºC.
  • Exento de disolventes.
  • Excelente estabilidad durante el almacenamiento, estable a temperaturas frías.
  • Aplicable en condiciones de humedad de soporte.
 
Usos de la poliurea

Las propiedades de la poliurea la convierten en un producto para las aplicaciones en las que la impermeabilización, protección y durabilidad sean vitales. Las infinitas posibilidades de coloración de la poliurea son una clara ventaja en aquellas aplicaciones en las que el aspecto estético juegue un papel importante. La adaptabilidad y la adherencia de la poliurea permiten su uso en casi cualquier aplicación con requerimientos de impermeabilización y/o protección, podemos destacar: Impermeabilización y protección anti-corrosión sobre acero, hormigón y otros muchos soportes.

  • Revestimiento protector de cualquier elemento constructivo, sea cual sea su geometría.
  • Impermeabilización de cubiertas, terrazas, balcones, voladizos, ...
  • Cubiertas de metal inox, galvanizadas, de chapa, de zinc, prelacadas y de fibrocemento para su encapsulamiento.
  • Impermeabilización de depósitos (con certificados de no migración a agua potable / etanol).
  • Revestimientos de puentes (bajo asfalto) y elementos del sector civil.
  • Pavimentos y cubiertas de aparcamientos con tráfico rodado.
  • Cubiertas y fachadas ajardinadas Muros y cimentaciones enterrados.
  • Instalaciones industriales y de producción.
  • Plantas energéticas, de reciclaje y de tratamiento y almacén de residuos.
  • Piscifactorías, depuradoras y petroquímicas.
  • Zonas con pavimentos antiestáticos.
  • Protección al fuego (pavimentos y recubrimientos).
  • Mercado naval.
  • Revestimiento de vehículos.
  • Tematización de parques de atracciones, ferias y exposiciones.

 Variedad de poliureas

En Tecnopol estamos constantemente innovando en la creación y desarrollo de nuevos productos, así como en la mejora de las actuales formulaciones. Actualmente, disponemos de distintas membranas según sean sus necesidades:
  • Tecnocoat P-2049: Nuestra exitosa y conocida poliurea es ahora más estable a las radiaciones ultravioletas, conservando todas las características que la han convertido en una de las mejores poliureas del mercado.
  • Tecnocoat P-2049 FR: Poliurea específica para situaciones en las que se requiera una especial resistencia a la propagación del fuego y a la llama, adaptándose de este modo a las normativas anti-incendio establecidas en cada caso. Idónea en revestimientos de interiores en los sectores industrial y comercial.
  • Tecnocoat P-2049 AS: Poliurea que no retiene una carga eléctrica significativa, permitiendo su aplicación en entornos en los que éste sea requisito fundamental. Su aplicación se aconseja tanto para pavimentos o revestimientos de zonas como laboratorios de electrónica, salas blancas, quirófanos, oficinas con tecnología sensible, etc...
  • Tecnocoat P-2049 EL: Sistema para aplicaciones en las que se requiera una mayor elasticidad sin renunciar a las propiedades básicas de nuestra poliurea pura. Idónea para impermeabilizaciones de cubiertas metálicas (chapa pre-lacada, zinc, acero galvanizado, etc..) o sobre aquellos elementos sometidos a esfuerzos estructurales de consideración (losas de puentes o cualquier tipo de unión estructural que lo requiera.

Enlace original Tecnopol
[ ] Comments     Permalink     Add Comment

La tele del PP
by JRial on 

Ayer volví a ver a nuestro presidente dirigiéndose a la población haciendo promesas vacías que se sustentan en ningún argumento coherente. El presidente leía unos papeles en primer plano y ni eso le servía para evitar equivocaciones y tartamudeos. El pasmo vino después cuando observé que, una vez más, nuestro presidente se escudaba tras la pantalla de una televisión para no tener que contestar ninguna de las miles de preguntas que, sin duda, estaban en la mente de todos los periodistas acreditados.



Nada me resulta más anacrónico que la imagen de Mariano Rajoy, con ese aspecto de vetusto catedrático sexagenario, aplanada por la perspectiva de la mirada sesgada sobre la pantalla de televisión. Es el presidente incorpóreo, inexistente. El que, puesto que carece de respuestas, se niega a aceptar preguntas. Es posible que crea que, como la imagen de la desgracia de este país recae en todos y cada uno de sus ministros y a él no le afecta, podrá presentarse a las próximas elecciones y volver a ganarlas para poder gobernar, por fin, a un país en crecimiento en el que sí pueda asistir en persona a ruedas de prensa y donde, ahora sí, pueda aceptar las preguntas de sus ciudadanos.

Supongo que se le olvida que para deshacernos de su penosa presencia ya ni siquiera necesitamos acudir a las urnas. Ahora ya sólo debemos encontrar el mando a distancia del aparato de televisión de la sala de prensa y pulsar el botón rojo.

Ventajas de la tecnología.

[ ] Comments     Permalink     Add Comment

El Agua y la Cooperación, por Gonzalo Robles.
by JRial on 

El Agua y la Cooperación, por Gonzalo Robles


El agua es la base de la vida en nuestro planeta y un elemento esencial para la subsistencia y el bienestar de la humanidad y un abastecimiento adecuado de agua es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades, para garantizar el derecho a la alimentación, a la mejora de la salud, a la igualdad entre hombres y mujeres y a una vivienda digna. La falta de acceso a un buen saneamiento constituye la primera causa de contaminación del agua y de contagio de enfermedades. Esta estrecha relación entre agua y desarrollo se ha cuantificado en estudios, como los realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestran que por cada dólar invertido en agua y saneamiento pueden ahorrarse entre 3 y 34 dólares en salud, educación y desarrollo económico (Hutton & Haller, OMS 2004).


La falta de acceso a un buen saneamiento constituye la primera causa de contaminación del agua y de contagio de enfermedades


Por ello, la Cooperación española está haciendo una apuesta decidida por el sector del agua y saneamiento, dado que es un aspecto clave para luchar contra la pobreza. Pese a los avances logrados en los últimos años, todavía el 11 por cien de la población mundial, es decir, 780 millones de personas, sigue sin tener acceso a agua potable y 2.500 millones no tienen acceso a saneamiento.


En este Día Mundial del Agua que hoy conmemoramos, y que además se enmarca en el Año Internacional para la Cooperación en la Esfera del Agua, el Gobierno de España desea ratificar su compromiso a favor del reconocimiento del derecho humano al agua potable y el saneamiento.


España cuenta con una larga tradición de trabajo en el sector del agua. El esfuerzo realizado durante los últimos años en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) -la reducción a la mitad, para 2015, de la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento- ha llevado a la Cooperación española a convertirse en un referente internacional en esta materia. El IV Plan Director de la Cooperación española (2013-2016), recientemente aprobado, considera el sector agua y saneamiento como estratégico y prioritario, fijándose como objetivo para el sector: "Impulsar una estrategia para favorecer la implementación del derecho humano el agua y al saneamiento, priorizando los sectores más vulnerables y marginados".


El Gobierno de España desea ratificar su compromiso a favor del reconocimiento del derecho humano al agua potable y el saneamiento


Tres son nuestras líneas estratégicas de trabajo: 


i) la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH)

ii) el acceso al agua y al saneamiento y

iii) la gobernanza y el derecho humano al agua y el saneamiento.


Y, todo ello, sin perder en ningún momento la eficacia y calidad de la ayuda española y la experiencia y capacidad de las empresas e instituciones españolas, que tienen mucho que aportar en este campo.


La mejor muestra del compromiso adquirido por España en el ámbito exterior es el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS), mediante el cual, España ha pasado a ser uno de los principales donantes en estas materias.


Por sus características climáticas, con pluviometrías muy desiguales, tanto espacial como temporalmente, España es un país con gran sensibilidad por el agua y el saneamiento. Desde hace siglos, ha habido necesidad de construir infraestructuras y de gestionar eficazmente el acceso al agua. Y constituye una historia de éxito. Desde los romanos, con su red de acueductos, pasando por los árabes, sus habitantes han desarrollado sistemas para abastecimiento y gestión del recurso hídrico. Y no solo infraestructuras, sino también modos de gestión. Basta recordar, por ejemplo, que la institución de justicia más antigua de Europa es el Tribunal de las Aguas de Valencia, que dirime asuntos entre usuarios del agua desde hace más de mil años.


Por otra parte, España tiene mucho que aportar en materia de agua. Contamos con un sistema de gestión por cuencas (las confederaciones hidrográficas), aceptado como un avanzado modelo para la gestión del recurso hídrico. Disponemos de empresas tecnológicas y constructoras punteras a nivel mundial (trabajando en Estados Unidos, Australia…). De empresas de ingeniería, que han diseñado algunas de las más importantes obras hidráulicas mundiales. Y de empresas operadoras de agua, tanto públicas como privadas, que son ejemplo de buen hacer.


Todo ello ha contribuido al espectacular desarrollo del sector del agua en España .


Obviamente, no debemos olvidar el papel tan relevante que desempeñan las ONGD españolas en el sector del agua, con gran presencia en América Latina, y muy especialmente en el mundo rural.


Entendemos que todos los actores mencionados tienen mucho que aportar en cooperación para el desarrollo, y deben hacerse todos los esfuerzos posibles para canalizar este potencial y posibilitar el acceso al agua a los más necesitados.


Desde el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) la Cooperación Española financia actuaciones de desarrollo, bajo la perspectiva del derecho humano al agua y al saneamiento estimándose que los beneficiarios de este Fondo están en torno a 10 millones de personas.


Aunque la gran mayoría de programas no contaba con diseños de las actuaciones se está desarrollando un intenso trabajo conjunto con los países socios, para que los programas estén sólidamente formulados, los diseños tengan la calidad adecuada, y se realicen los estudios de alternativas, que garanticen que los recursos utilizados tengan el mayor impacto posible en el desarrollo.


España tiene una ventaja comparativa indudable en relación con otros donantes en materia de agua y saneamiento


Se es, además, especialmente exigente en todo aquello relacionado con la sostenibilidad. Por ello, se promueve la realización de estudios de viabilidad técnica, económica, ambiental y social. Y, como parte de la sostenibilidad ambiental, es también fundamental el tratamiento de las aguas residuales.

Los programas incluyen la construcción de infraestructuras, que tendrán un impacto en la mejora de las coberturas, pero también inciden en la provisión de los servicios, a fin de garantizar la calidad de éstos en el tiempo. Este enfoque implica el refuerzo de las entidades encargadas de regular y de proveer estos servicios, así como la mejora de las políticas y normativas del sector en los distintos países.


Además la participación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo garantiza la visión de desarrollo de los proyectos, especialmente en aspectos como género o salud.

No debemos olvidar la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que se trabaja para la ejecución de aproximadamente la mitad de los recursos del FCAS, y que aporta más de 50 años de experiencia en agua y saneamiento en América Latina.


La crisis nos obliga a ser especialmente eficientes en el uso de los recursos de cooperación y España tiene una ventaja comparativa indudable en relación con otros donantes en materia de agua y saneamiento. Por ello, este sector es una apuesta clave de la Cooperación española en América Latina. Y, desde la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo consideramos que debemos involucrar al mayor número posible de actores, para velar por el éxito de esta iniciativa y promover el acceso al agua y saneamiento de los más desfavorecidos.


Gonzalo Robles


TriBar vía @iAgua (ver original)

[ ] Comments     Permalink     Add Comment

« Previous 1 of 4 Next »
 
RSS Feed